Inicio Tema Portada El consumidor venezolano y las marcas que lo apoyan

El consumidor venezolano y las marcas que lo apoyan

99
0
Compartir

Golpeados, mas no derrotados

Hay un versículo bíblico que profesa que aunque estemos atribulados, no nos verán angustiados; “en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos”. Y tal parece que este texto se adapta perfectamente a la realidad que vive actualmente el venezolano: sin duda, el contexto país ha sido tan agresivo que los hábitos de consumo han cambiado drásticamente. Ya muchos no piensan en vacaciones o en pagar un seguro de automóvil, sino en cómo sobrevivir a esta realidad. Sin embargo, el criollo se las ingenia para seguir avanzando, aunque los vientos golpean con fuerza.

Esa actitud de vencedor se ha colado en los pasillos de esta redacción. Por eso, para conmemorar el 56 aniversario, en la revista Publicidad & Mercadeo nos propusimos analizar a profundidad al actual comprador nacional: cómo distribuye sus gastos, cuáles han sido sus áreas más afectadas, qué espera de una marca, entre muchos otros aspectos.

Para ello, entrevistamos a dos especialistas que ofrecen un completo paneo sobre cómo están las cosas en la actualidad. El primero de ellos, Carlos Jiménez, socio de Datanalisis y Tendencias Digitales, quien en líneas generales nos pintó a un consumidor golpeado y maltratado por el entorno. La siguiente, Marianella Herrera, directora del Observatorio Venezolano de la Salud y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Bengoa, quien a través de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) se enfocó principalmente en el área alimenticia.

Pero como las crisis tienen varias caras, es importante reconocer la labor de las firmas, las cuales han tenido que rediseñar sus estrategias para acompañar a este nuevo tipo de cliente, tan diferente al que existía hace unos años. Es por esta razón que destacamos el trabajo de compañías pertenecientes a distintos rubros (alimentos, bebidas alcohólicas, bebidas no alcohólicas, cuidado personal, tecnología, servicios de telefonía, turismo, salud, productos de limpieza, seguros, comida rápida y televisión por suscripción), las cuales cuentan, cada una desde su tribuna, qué proyectos han desarrollado para mostrarse más cercanas a sus usuarios. Ya sea con lanzamientos, nuevas presentaciones, programas sociales u otros enfoques, estos consorcios se han esforzado por manifestarle al beneficiario que no está solo.

Cabe resaltar que estos son solo algunas corporaciones de tantas que siguen presentes en el país demostrando que, aunque muchos piensen lo contrario, acá todavía vale la pena invertir.

Acompáñenos en esta edición de lujo y aprendamos juntos a entendernos como consumidores.

Por: Daniela Buceta Pepe (D.B.P.), Eudomar Chacón Hernández (E.C.H.) y Gabriella Delgado Petit (G.D.P.)