Inicio Talento Vivo Juan Daniel Balleza

Juan Daniel Balleza

350
0
Compartir

 En la palestra musical

 Un destacado saxofonista venezolano que ha cosechado los frutos de su gran dedicación, disciplina y capacidad musical en Europa y Estados Unidos. Su talento es favorecido por la crítica internacional, dejando en alto el nombre de nuestro país.

Fotos: cortesía Juan Daniel Balleza

Este joven caraqueño de apenas 27 años, desde muy niño descubrió que interpretar y componer su propia música lo definirían el resto de su vida. A los 6 años comenzó sus estudios en la Escuela Experimental de Música Manuel Alberto López y en la Escuela de Artes Integradas “Maestro Jorge Serrano” – Centro Unesco, donde destacó gracias a su capacidad rítmica y melódica así como entusiasmo por dedicarse profesionalmente a este arte. Entre sus profesores de nivel elemental y medio destaca el maestro Jorge Serrano.

“Siempre sentí una inclinación profunda hacia la música, no solo escucharla, sino interpretarla, entenderla y transmitirla. El saxofón para mí es uno de los instrumentos que tiene más fuerza, la fuerza de uno de metal y las cualidades acústicas de uno de madera. Es realmente fascinante”, destacó Balleza.

Ha sido intérprete en encuentros internacionales en México, en la Escuela Nacional de Música; en Costa Rica, en la Escuela de Artes Musicales. Adicionalmente participó en el III Sax Fest, evento en el que compartió escenario con grandes maestros como: Aldo Salvent.

Completó sus estudios universitarios en Florida International University donde estuvo bajo la tutela del maestro Carlos Averhoff. Allí recibió el título de Bachelor of Arts Music, y fue calificado como uno de los mejores de su promoción. “Decidí continuar mi formación en EEUU porque grandes profesores y músicos de Florida me ofrecieron la oportunidad de aprender a su lado. Espero no defraudarlos nunca”.

A los pocos meses de graduarse ya se encontraba de gira en Austria, Italia, Suiza y España, como parte de la principal orquesta que inauguró la apertura de la Polo World Cup.

El talento de Juan Daniel Balleza resuena con muy buena aprobación a escala internacional. Reconocidos maestros como Carlos Averhoff, Jr. y Brenton F. Alston han revelado su interés en el joven músico y lo han considerado indispensable dentro de la industria. Y es que este venezolano está influyendo muy positivamente en la comunidad musical, no solo como intérprete, sino también como educador, impresionando a colegas y profesores.

Su éxito, rápida fama y su profundo conocimiento de la música  académica y del jazz, son fruto de la disciplina, del trabajo y de su pasión por la música. Juan Daniel ha demostrado ser un joven respetuoso y muy querido por su staff, compañeros y maestros. Tras su egreso como uno de los mejores estudiantes, ha sido calificado como el saxofonista top de la FIU y de Florida.

Múltiples estilos

Una de las mayores cualidades de Balleza es la diversidad de sus interpretaciones. “Me gusta todo tipo de música, desde el reggae, ska, funk, hasta la académica, blues y jazz. Realmente nunca he sido de los que tocan solo un género, siempre voy explorando diferentes estilos y la fusión que se puede hacer entre ellos. Si pienso en un tema que me identifique, está uno que he escuchado por mucho tiempo y nunca me canso de oírlo y de descubrir diferentes detalles, es: ‘Knocking On Heaven Doors’ de Bob Dylan”.

A largo de su trayectoria ha sido telonero de renombradas agrupaciones como: Los Cafres, Los Pericos, Collie Budz, Cultura profética y Gondwana. Además ha participado durante tres años consecutivos en el 3 GRASS ROOTS de Miami, North Carolina y New York. “Sin duda uno de los momentos más importantes de mi carrera ha sido poder compartir escenario, no con uno, sino varios influyentes del reggae latino como son: Los Cafres, Los Pericos, Gondwanna y Cultura Profética”, explicó el entrevistado.

Sus ejecuciones en el saxofón han despertado la curiosidad y la buena crítica del público experto. Artistas de la talla de Miguel Ignacio Mendoza (Nacho) lo han invitado a participar en ensayos y pruebas musicales. El cantautor venezolano ha expresado su admiración por el saxofonista, reconociéndolo como uno de los mejores músicos que ha escuchado hasta ahora. Y es que cualquier pieza interpretada por Juan Daniel Balleza conmueve a la audiencia.

Un nuevo peldaño

En 2018 se consolida un nuevo proyecto de este joven saxofonista. El próximo mes de mayo se realizará el lanzamiento de su primera producción discográfica, con piezas 100% originales. “Luego de prepararme y madurar muchos aspectos personales y de mi carrera, sé que es el momento indicado. La idea de grabar un disco creo que es el sueño de todo músico. Desde que tengo conciencia siempre he querido hacerlo, pero es una idea que implica responsabilidad y reflexión para ofrecer realmente un buen trabajo, y considero que ya es hora”.

Y son muchos los éxitos que todavía se esperan para este virtuoso artista. Confiamos que la aceptación y la buena crítica sean solo el comienzo del gran camino profesional de Juan Daniel Balleza.

Compartir
Artículo anteriorSolmar Torres Rivero
Artículo siguienteSuniland Park