Inicio Perfil Gastronómico Las Delicias de Belén

Las Delicias de Belén

715
0
Compartir

Lo que comenzó como un hobby se ha convertido en una marca establecida y muy solicitada. Tras dos décadas de tradición, las creaciones de María Belén de Maldonado han trascendido a lo comercial y se preparan para la internacionalización.

 Por: Gabriella Delgado Petit

Fotos: cortesía Las Delicias de Belén

La cocina de la familia Maldonado fue el lugar que vio nacer a esta empresa gastronómica, que inició hace 24 años artesanalmente y hoy ofrece una amplia variedad de propuestas culinarias. “Acostumbrábamos a desayunar los fines de semana con mermeladas. Se preparaban las tradicionales como fresa, mora y guayaba. Luego mi suegra me enseñó la de lechosa y piña. Posteriormente comencé a inventar otros sabores y le daba a probar a la familia para que me dieran su opinión. Después empecé a elaborar los tomates deshidratados, las berenjenas y champiñones. Los horneaba en mi casa y los vecinos me pedían para ellos. Es ahí cuando mi esposo, Carlos Maldonado Lander, y yo decidimos venderlos”, destacó María Belén de Maldonado, directora – fundadora.

Al aumentar el auge de los pedidos, los emprendedores buscaron su primer acercamiento al público general. Debutaron en bazares navideños brindando degustaciones. De ahí se hicieron contactos para vender en bodegones y tiendas pequeñas. “Nos mantuvimos muchos años así ya que nos daba miedo saltar a lo comercial y que la propuesta pudiera bajar la calidad. Además de los procesos de permisología, la infraestructura y los costos que generaba todo eso. Pero observábamos que necesitábamos crecer para poder tener más clientes y dar a conocer la marca, por lo que decidimos asociarnos con nuestro hijo, Carlos Eduardo Maldonado Lobeto. De esta manera hemos logrado impulsar la firma a más lugares, mudarnos a otro local y producir más mercancía para llevarla al mercado. Compramos más deshidratadores, más reverberos, mesones etc., así conseguimos el cambio de artesanal a microempresa”, explicó la vocera.

Hoy en día su portafolio ofrece: 3 presentaciones de deshidratados en aceite: tomates, berenjenas y champiñones. Además cuenta con 11 tipos de mermelada: fresa, mora, guayaba, lechosa con piña, higos y nueces, auyama-naranja y jengibre, cebollas y uvas pasas, pimentón, pimentón picante, piña picante e higo picante. Adicionalmente brinda picante caribeño a base de papelón y picante de lechosa verde, así como dulce de lechosa en trocitos y en rollitos. Todos vienen en envases de vidrio con presentaciones de 230 gramos.

“Estamos en trámite para producir mermeladas sin azúcar, una línea de patés, y otra de mousses”, completó la directora.

Salto a la fama

El crecimiento de la firma durante los últimos años le ha permitido consolidar el negocio. Según información suministrada, su infraestructura ha aumentado considerablemente, hasta llegar a fabricar 3.500 cajas mensuales.

La comercialización la realizan a través de 5 distribuidores a escala nacional. “En Caracas tenemos nuestros productos en las principales cadenas de supermercados, Rey David, Fresh Fish, Automercado San Lorenzo, Fish Boutique, La Bodega de Tony, Gym Merei, Secadero en la Hacienda La Trinidad, entre otros. Además del interior del país”, señaló la fundadora.

Su sede principal se encuentra ubicada en la zona industrial de El Llanito, donde se elaboran los alimentos con frutas y vegetales seleccionados bajo un riguroso criterio de control de calidad, que adquieren directamente de los productores.

Dentro de su estrategia la marca ha sido impulsada por diversas vías, además del contacto directo con el público en los diferentes eventos y el boca a boca generado por las degustaciones, la firma se promociona a través de entrevistas en radio, revistas, programas en televisión y por medio de las redes sociales, Instagram: @deliciasdebelen, Twitter: @DeliciasdeBelen y Facebook: Las Delicias de Belen. Asimismo recibe el apoyo de la agencia de PR GPC Consulting.

Finalmente la entrevistada expresó que dentro de su apuesta de crecimiento está la exportación, así como la elaboración de nuevos conceptos que llegarán próximamente.

Foto leyenda: foto leyenda: Carlos Maldonado Lobeto, María Belén de Maldonado y Carlos Maldonado Lander, socios directores

Compartir
Artículo anteriorAma de Casa
Artículo siguienteCuarenta y contando