Inicio Actualidad Vikua: La ciencia ficción hecha realidad

Vikua: La ciencia ficción hecha realidad

592
0
Compartir

 

Por Juan José Pocaterra

Global Shaper

CEO de Vikua

 Blockchain, el iceberg cuya punta llamada Criptomoneda (Criptoactivo, Bitcoin, Moneda Virtual, etc., escoja su favorita), concentra mayormente nuestra atención en la actualidad, es una de las 10 tecnologías consideradas como disruptivas para los eruditos de la 4ta Revolución Industrial. Suena bastante ambicioso, si se quiere; pero es así por una sencilla razón: es una tecnología que plantea una modificación importante a la institucionalidad de almacenamiento, validación e intercambio de información en el mundo digital.

Imagínense una nueva estructuración de datos, cuyos pilares son la descentralización, la visibilidad de sus registros, la seguridad de la información y el consenso requerido entre actores para modificarla.

Vistos en detalle, estos guardan similitud con las propiedades intrínsecas de la vida en la ciudad. Una vida en la ciudad, bajo el concepto de “Ciudades Inteligentes“, que buscamos mejorar de la mano de la tecnología como herramienta de transformación, ejemplificada -en este caso- por la “Cadena de Bloques“ para descentralizar las decisiones en los ciudadanos empoderados, transparentar los procesos o servicios que facilitan el intercambio creativo/productivo entre sus habitantes, brindar mayor seguridad al ejercicio de la dimensión humana individual en su geografía y ayudar a construir espacios físicos/digitales de encuentro que ejemplifiquen una solución a los principales retos que enfrentamos a diario.

Es aquí donde Vikua decidió olvidarse de “esa punta” que tiene impresionados a la gran mayoría.

Como vikuanos decidimos sumergirnos en las profundidades del océano tecnológico para sacar ventaja de un iceberg completo llamado Blockchain, en beneficio de hacerlo parte integral del ecosistema urbano que estamos llevando a la realidad.

Vemos a ‘tecnología de bloques’ como transversal a nuestra oferta de valor agregado para alcanzar ciudades más sustentables; tan neurálgica en el proceso de hacer la vida mejor, que decidimos:

  1. Armar un equipo en nuestro Hub de Innovación (Novigo) especializado en la tecnología, desde el cual apoyamos a los clientes internos y externos en el diseño, desarrollo e integración de Blockchain a sus productos o servicios.
  2. Iniciar el diseño y fabricación de dispositivos IoT integrados como nodos a la arquitectura de la cadena de bloques ofrecida a nuestros clientes (BIoT).
  3. Crear funcionalidades en nuestras plataformas Urbo (Smart Cities) y Konekto (Comunicaciones Unificadas) orientadas a consumir o entregar valor agregado a los aplicativos basados en Blockchain que nuestros clientes externos nos piden desarrollar a la medida.
  4. Iniciar el desarrollo de nuevos productos que pasarán a formar parte del portafolio vikuano a partir del año 2019, particularmente fortaleciendo procesos urbanos críticos de registro y transferencia de propiedad en asentamientos informales, administración catastral y trámites del ciudadano con su gobierno local.

Con esto, esperamos seguir siendo fieles a nuestro lema de “hacer de la Ciencia Ficción, una Realidad” en los mercados emergentes.

Sabemos que Blockchain representa una gigantesca oportunidad de aplicaciones positivas para alcanzar ese objetivo de ir transformando nuestros entornos urbanos en espacios más inteligentes, sustentables y vivibles para todos los que decidimos incursionar en ellos.