Inicio Salud “Mitos y Realidades” sobre la Diabetes tipo 1

“Mitos y Realidades” sobre la Diabetes tipo 1

708
0
Compartir

La Asociación Civil Guerreros Azules lanzó su campaña “Mitos y Realidades” sobre la Diabetes tipo 1 (niños que requieren insulina para vivir), con el fin de crear conciencia y despejar prejuicios y falsas concepciones en torno a esta condición. La coordinadora general, Martha Palma Troconis, señaló que esta estrategia tiene como objetivo demostrar que los infantes con diabetes tipo 1 pueden tener vidas plenas y exitosas, sin que la patología les impida hacer nada.

El mensaje, que se impulsará a través de las redes sociales (Instagram, Twitter), fue presentado por los jóvenes Thaylu Rojas Cipriani, Andrea Díaz Calzadilla y Alejandro Echevarría, quienes contaron sus experiencias personales en torno a las falsas creencias que muchas personas tienen respecto a la condición.

“Podemos comer lo que nos dé la gana, pero con moderación y corrección (ajuste en la dosis de insulina)”, destacó Díaz Calzadilla respecto a las falsas creencias sobre que las personas con diabetes no pueden comer dulces. Mientras Echevarría descartó que la patología impida realizar cualquier actividad, como jugar fútbol. “La diabetes no nos limita para nada, así que hay que soñar y luchar por nuestras metas”, afirmó.

Adicionalmente se pudo conocer que Guerreros Azules iniciará 2 nuevos programas este año, además de los existentes (El camino del guerrero, Dulce desayuno, Dulce Sonrisa, y el Kit del Guerrero Azul). El primero se llamará “De Guerrero a Guerrero”, en el cual los niños con más experiencia en la condición compartirán sus vivencias y consejos con infantes que están debutando. El segundo proyecto, “Dulce Visión”, consiste en realizar el examen de fondo de ojo de manera gratuita a los niños que tienen diabetes tipo 1. Troconis también anunció que la iniciativa “El Camino del Guerrero”, que consiste en un circuito de 12 actividades para incrementar el conocimiento sobre la condición, se realizará el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) en la Hacienda La Vega. Ese día también se presentarán 12 micros audiovisuales, protagonizados por niños y adolescentes, en los que cuentan sus experiencias con la diabetes tipo 1 y sus recomendaciones. “También estamos preparando un documental, llamado “El Camino del Guerrero”, donde se cuenta la creación de la asociación, y que sería estrenado en el segundo semestre de 2018”, indicó la coordinadora general.