Inicio Tema Portada La primera en el podio

La primera en el podio

138
0
Compartir

Amazon se apodera del escalón principal, destrona a Google y a Apple según el ranking Global 500 2018, que lleva a cabo la firma consultora Brand Finance. El valor de marca del gigante del comercio electrónico registró un crecimiento anual de 42%, y alcanza la suma de 150.800 millones de dólares; gracias a su estrategia de crecimiento expansiva.

Según la empresa investigadora, desde el arranque de Amazon como una tienda de libros en línea, la compañía se ha convertido en el mayor negocio en Internet del mundo, no solamente en términos de capitalización de mercado, sino también en ingresos. Amazon ha dejado de ser simplemente un retailer en línea, ahora también es proveedor de infraestructura en la nube y productor de electrónica. “Hoy la compañía está avanzando más allá del ámbito digital, resultado de la adquisición que registró el año pasado de la cadena Whole Foods, operación que supuso el aterrizaje de la marca en el entorno de tiendas físicas” explica el informe. Por otra parte, Amazon también mantiene presencia en otras actividades, como: envíos, streaming de música y video, asimismo se especula que viene una adquisición bancaria en 2018.

Un paso atrás

Apple logró defender el segundo puesto del ranking, con una recuperación en su valor de marca de 146.311 millones de dólares, tras el descenso de 27% en 2017. Sin embargo, la consultora afirma que su futuro pinta desalentador. La manzana mordida no ha logrado diversificar su oferta y se ha vuelto excesivamente dependiente de sus equipos iPhones, que no han cumplido las expectativas de ventas en los últimos tiempos.

Por su parte, Google bajó del primer al tercer puesto, por registrar un crecimiento del valor de marca relativamente lento de 10%. Los anuncios de Google en línea generaron más tráfico de lo esperado, porque los clics de paga aumentaron 47% en el tercer trimestre de 2017, con lo cual potenciaron ingresos. Pero, como explica la analista, para competir con las marcas más valiosas del planeta, a veces no basta con presentar rendimiento sólido.

Reino tecnológico

Las marcas tecnológicas ocupan los cincos primeros puestos en el ranking de Brand Finance. Samsung (No. 4) y Facebook (No. 5) registraron crecimiento en su valor de marca, de 39% y 45% respectivamente, superando a AT&T (No. 6). “Este cambio en la cima de la tabla refleja una tendencia global en la que el sector tecnológico supone dos veces más en términos de valor de marca, que el sector de telecomunicaciones”, señala la investigadora.

Asimismo la empresa explica que la prevalencia de lo digital se acentuará aún más en los próximos años. YouTube, propiedad de Google, ha duplicado su valor, y sube 70 lugares al No. 42. También las firmas chinas de tecnología han tomado ventaja de las condiciones del mercado cautivo y crecen considerablemente.

 

 La más fuerte

Los resultados del Índice de Fortaleza de Marca (Brand Strength Index, BSI) determinan que Disney es la marca más fuerte del mundo. Según Brand Finance, gracias a la reciente compra de una participación mayoritaria en 21st Century Fox, la firma de entretenimiento puede desarrollarse aún más para conquistar a un elevado número de consumidores en todo el orbe. La suma de empresas como: Star India, Sky, con presencia en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria e Italia, así como su 60% de participación en Hulu (uno de los mayores competidores de Netflix) significa que Disney ahora puede aprovechar su exposición internacional para establecer su sello más allá de ser solamente un favorito entre los niños.

Compartir
Artículo anterior#EllaxElFUTVE
Artículo siguienteMetodología