Inicio Comunicación Corporativa Kenco

Kenco

856
0
Compartir

Laboratorio de ideas

Una compañía que integra la experiencia de crear, desarrollar, producir e imprimir conceptos. Un espacio donde conviven diseñadores, arquitectos, periodistas, ilustradores, artistas, que se dedican a la experimentación constante de propuestas de diversa índole. Conozca su labor puertas adentro.

Por: Gabriella Delgado Petit

Fotos: cortesía Kenco

Kenco en quechua es laberinto, un lugar de introspección y oración; en japonés se interpreta como sano/saludable, pero en Venezuela este nombre ha sido adoptado por un estudio de diseño que ofrece múltiples posibilidades. Todo comenzó en 2006, cuando Jorge Wahbeh (diseñador industrial), Karen Cortés (diseñadora industrial y productora) y Christian Wahbeh (chef); después de trabajar en cocina, mecánica, textiles, cine, y talleres de producción, decidieron poner en práctica todo lo aprendido anteriormente.

Así lo relató Karen Cortés, cofundadora y directora general: “Kenco fue la confluencia de dos cosas: primero, las ganas de uno de los socios de trabajar con textiles (desarrollar una marca de ropa deportiva, confeccionar y estampar franelas así como hamacas); segundo, una oportunidad de comprar un plotter para empezar un sitio de diseño e impresos. Durante varios años prestamos únicamente servicio de impresión de gran formato, en un recinto en el centro de Caracas. En el año 2011 alquilamos un local en Los Palos Grandes e invertimos en el trabajo de imprenta y editorial. A partir de este momento pudimos dedicarnos a crecer en el ámbito de diseño. Emprendimos nuestros primeros proyectos de imprenta de editoriales y contratamos a la famosa Encuadernación Fénix. Progresivamente la demanda aumentó y acaparamos la producción de la Encuadernación Fénix; nos aliamos y este departamento se mudó a un local de la Avenida Panteón, donde se ubicó el primer taller de producción. La familia siguió creciendo, empezamos a contratar gente joven y surgió naturalmente una plataforma de aprendizaje y experimentación que sigue vigente. Nos quedamos cortos de espacio, nuevamente, alquilamos un local en el centro, donde funcionaría otro taller de producción. Pero nos encontrábamos todos los departamentos trabajando en diferentes sedes y eso generó muchos inconvenientes. En 2015 iniciamos el proceso de unificación y nos mudamos todos juntos a La Castellana. Eso después de diez años de trabajo, nos ha permitido finalmente emprender en el mundo textil, desarrollando una marca propia”.

Hoy la compañía presta servicios de impresión de gran y pequeño formato, impresión textil, negocios editoriales, diseño integral y arquitectura (gráfico, industrial, de interior e ilustración). Fabricación de piezas publicitarias, interiorismo comercial, remodelaciones e instalaciones; desarrollo de branding, desarrollo de empaques, diseño de indumentaria. Todo a través de los departamentos: Diseño, Taller de producción, Impresión digital, Encuadernación, Gigantografía, Diseño textil.

Experiencias memorables

A lo largo de su trayectoria Kenco ha trabajado con más de mil clientes. En los actuales se incluyen: Seguros Universitas, Sun Channel, Cervecería Polar, Chocolates Paria, Alianza Francesa, Café Tosta’o, Cervecería Regional, Chocolates Mantuano, Cantv, La guía de Caracas, Globovisión, Mintur, Constructora Sambil, Ávila Burger, Trasnocho Cultural, y otros. “En el presente nuestra cartera más importante la conforman los emprendedores”, completó Cortés.

Entre sus ventajas diferenciales la vocera destacó la capacidad de desarrollar ideas y contar con un equipo interdisciplinario exclusivo de acuerdo a cada proyecto. “Por ejemplo, si el cliente desea abrir un restaurant y solo sabe cocinar, nosotros le brindamos apoyo, desde la selección del nombre, hasta la ambientación del espacio”.

Asimismo enfatizó la autenticidad y practicidad de sus propuestas. “Para nosotros es importante que lo que se desarrolle en Kenco sea original y resultado de una reunión de ideas. Además todo es siempre ejecutable, el contacto cotidiano con las materias primas nos hace ser 100% reales. Trabajamos con los elementos que tenemos, aprovechando al máximo los recursos disponibles”.

En sus próximos proyectos está generar una identidad visual venezolana propia, producto de exportación; ser lovemark de sus clientes y convertirse en un referente de vanguardia.

Fotoleyenda

Christian Wahbeh, Karen Cortés y Jorge Wahbeh, socios

Compartir
Artículo anteriorARS DDB
Artículo siguienteProducción para “redes sociales”