Inicio Talento Vivo Abelardo Oseches

Abelardo Oseches

644
0
Compartir

La vida detrás del micrófono

 Locutor, voice over, actor de doblaje … es la voz detrás de muchas marcas, medios de comunicación y documentales en toda la región. En 2017 fundó Voice Academy, una escuela para talentos de la locución que en solo un año ha atendido a más de 2.400 alumnos. A continuación su historia, en primera persona.

 “El éxito para mí es la sumatoria de pequeñas satisfacciones, por eso la clave para alcanzarlo es la preparación… En el lobby de Voice Academy tenemos una frase que considero una de las mejores definiciones: ‘El éxito es cuando la preparación y la oportunidad se encuentran’. Es estar listo en herramientas, conocimientos y determinación para que cuando se presente la oportunidad, puedas tomarla y aprovecharla al máximo…

Llegué al mundo en mayo de 1973; mi infancia y adolescencia las viví en San Antonio de los Altos, en una época muy feliz. Soy el mayor de 4 hermanos, luego de mí, vienen Daniel, Carmen y María Celina. Mis padres: Abelardo es comerciante, especialista en ventas y Elena, docente y de las mejores… Ellos han tenido una gran influencia en mi vida; de mi papá he aprendido la fortaleza y la convicción para perseguir las metas, además es un soñador y creo que también lo soy por él… De mi mamá lo correcto, pero sobre todo la libertad de pensar y decidir por mí mismo, ser fiel a lo que creo, paciente y tener fe.

Estudié Comunicación Social en la UCAB, pero antes cursé 2 semestres de ingeniería en el IUPEG de Puerto Ordaz. El cambio fue muy particular; estudiando ingeniería, estalló la Guerra del Golfo, (principios de los 90) en ese momento, veía una materia llamada Lengua y comunicación y la profesora nos pidió hacer un trabajo para exponer sobre ese suceso y sus implicaciones. Intuitivamente, presenté mi proyecto como un reportaje, al terminar mi exposición, la profesora se me acercó y me dijo que me quedara al terminar la clase. Al finalizar me preguntó: ‘¿Has pensado que quizá la ingeniería no sea lo tuyo?’, le respondí que no. Luego sentenció: ‘Pues piénsalo, porque tienes habilidades de comunicación muy poderosas’. Esa noche no pude dormir analizando las palabras de la profesora, empecé a recordar que yo jugaba a hacer radio con mi hermano Daniel, él siempre era el operador y yo el locutor… Cosas de la vida: hoy, Daniel es un gran ingeniero de sonido y yo soy lo que soy: Locutor…

Otro capítulo

Comencé a trabajar en radio sin haber cumplido los 18 años; en la emisora 1300 AM, allí fui asistente de los asistentes. Luego el papá de un buen amigo, que era locutor en esa empresa, nos permitió a su hijo y a mí participar en su programa de los domingos, él fue quien me abrió las puertas de este medio, así que toda la vida le estaré agradecido a Fernando González Martínez. De allí salté a Radio Sintonía 1420 AM, que operaba en San Antonio de los Altos. Luego a Máxima 98.5, la primera emisora FM de los Altos Mirandinos, que marcó un hito en la zona, allí trabajé casi 7 años y ocupé cargos importantes, como: jefe de prensa, gerente de comercialización y ventas a través de una agencia en la cual era socio para la época.

De allí salté a la coordinación de producción de una estación de radio en Vargas, que funcionó hasta la tragedia de 1999. Me quedé sin trabajo pero casi milagrosamente, me gané un puesto en el Circuito X, como locutor de la móvil y posteriormente en el segmento que cerraba la programación. Un par de años después volví a Vargas para dirigir la emisora donde trabajé y en paralelo era locutor de un espacio de 30 minutos en Kys FM 101.5.

En 2007 me nombran director de Radio Rumbos y me toca uno de los retos más importantes de mi vida, renovar técnica y operativamente la estación. Fue una gran experiencia porque tuvimos que sortear desafíos de todo tipo para actualizar los equipos, la programación, pero sobre todo la mentalidad del staff.

Después de 2 años, Oswaldo Yepes y Lisbeth Corbo me asignan la Dirección Ejecutiva del Circuito Digital Kys, donde me encargo del diseño de programación, la producción, musicalización y operatividad de la radio. Estuve allí hasta enero de 2014.

En ese momento retomo una práctica de formación que años atrás había experimentado gracias a la iniciativa de José Erre Fernández y la Escuela de Medios. En abril de 2014 ingreso como instructor a Voces de Marca; 8 meses más tarde, me nombran director para Venezuela, fue una de las épocas más nutritivas de mi vida, gracias al aprendizaje y al conocimiento, que adquirí impartiendo.

Por otra parte, desde el año 2000 había comenzado a incursionar en la locución publicitaria y desde 2008 en el doblaje de voces. También he sido invitado a innumerables congresos como ponente, laboro como asesor de programación para emisoras de radio y fui varias veces jurado de los Premios P&M.

Actualmente soy Voice over del canal Sun Channel para América Latina, así como del Circuito POP FM y de 5 estaciones de radio en el país. Además he trabajado para más de 70 marcas en Venezuela y Latinoamérica.

Comenzar de cero

En 2017 se nos presenta la gran oportunidad de crear Voice Academy, fue la unión de una idea con propósito + el apoyo incondicional de quien hoy es mi socio: José Ricardo Bozza, que no solo es mi tío, también es mi amigo.

Nos estrenamos como emprendimiento en medio de un ambiente muy difícil de conflictividad social, en mayo de 2017, la tensión que vivía el país nos calibró rápidamente, decidimos abrir en medio de ese clima tan complejo para probar nuestras fortalezas, siempre pensamos que si salíamos a flote en un entorno tan complicado, al mejorar mínimamente las condiciones, tendríamos las herramientas necesarias para crecer y desarrollarnos… Y así fue…

Hoy, orgullosamente mostramos un equipo multidisciplinario, experto y muy exitoso en cada una de las ramas de la locución, la oratoria y el doblaje de voces. El crecimiento ha sido increíble, estamos pautando un promedio de 26 cursos al mes, 95% de los cuales se agota, atendemos a casi 300 alumnos mensuales, hemos visitado 7 ciudades del país (Pto Ordaz, Ciudad Bolívar, Maracaibo, Punto Fijo, Anaco, El Tigre y Pto La Cruz) y estamos en planes de ampliar la cobertura a otras urbes.

En ese lapso tan corto de vida, hemos logrado un par de avales académicos internacionales: Florida Global University (FGU) y El Centro Educativo Latinoamericano (CEL) ambas instituciones con sede al sur de la Florida. Asimismo, logramos establecer una alianza estratégica con FGU y ya iniciamos operaciones en Miami con Voice Academy USA.

 

Con ritmo Guaco

Si me preguntan una canción que represente mi banda sonora, sin duda diría que: ‘Amor y Control’ de Rubén Blades… por el mensaje de ‘familia es familia y cariño es cariño’… amor y control para enfrentar a las dificultades….

A mi esposa la conocí cuando ambos trabajamos en Circuito X en el año 2000, ella era productora y yo locutor. Llevamos 18 años juntos, 14 de matrimonio. Tenemos dos hijas: Mariana y Andrea, que representan mi mayor logro y definitivamente me han cambiado la vida. Lo mejor de tenerlas es que cada día me enamoro más de ellas. Uno de mis grandes sueños es verlas grandes, felices, realizadas e independientes.

A lo largo de mi existencia he logrado cumplir varias metas en distintos ámbitos, que van desde algo tan loco como lanzarme en paracaídas hasta la difícil decisión de emprender un negocio en un entorno crítico, … pero esa resolución se ha convertido en una  gran satisfacción.

Sé que aún queda mucho por hacer, en grande quisiera seguir enalteciendo de alguna manera al mejor invento de todos los tiempos: la Radio. A nivel particular me gustaría seguir preparándome y hacer ciertos cursos de mi academia, como: Doblaje Musical, Técnica Vocal y Canto o Locución Emocional, pues un locutor no debe asumir que ya lo sabe todo y que no necesita aprender o mejorar más.

En el ámbito del doblaje también me gustaría seguir creciendo e interpretar más personajes… ninguno en particular, aunque mi hija Mariana quiere que doble a un superhéroe”.

Compartir
Artículo anteriorAntes de Woodstock
Artículo siguienteDigitel