Inicio Tema Portada Destilerías Unidas

Destilerías Unidas

103
0
Compartir

Con el embajador del ron

 Su línea Diplomático ha llevado el ron venezolano a muchos rincones del mundo, dejando en alto el nombre del país.

La marca fue creada en 1989, por Licorerías Unidas, con el objetivo de competir con Ron Selecto de Ron Santa Teresa (líder en la categoría Rones Extra Añejos para ese momento). Desde 1996 hasta el año 2000 es administrada por Seagrams. “Durante ese tiempo no tuvo un auge importante porque la transnacional tenía en su portafolio varias marcas de ron y en las decisiones estratégicas Diplomático no era la preferida”, comentó Moisés Moreán, director Comercial y Mercadeo.

En el año 2002 pasa a formar parte de Destilerías Unidas (DUSA), en ese momento se comienza a potenciar la marca, se crean nuevas versiones y en 2006 se inicia la exportación.

Hoy el portafolio de la firma cuenta con 7 productos divididos en tres categorías: La primera es Tradición, está compuesta por la mezcla de rones livianos, medianos y pesados. Incluye:

Diplomático Mantuano: ron extra añejo Premium Mixer, con destilados añejados hasta 8 años. Ideal para mezclar en cocteles o para beber puro.

Diplomático Planas: Premium White Sipping Rum, con destilados añejados hasta 6 años. Un ron blanco que puede consumirse puro o mezclado. El tratamiento de filtración se lleva a cabo antes del envasado para dar apariencia cristalina y suavidad final.

Diplomático Reserva Exclusiva: principal producto del portafolio. Super Premium Dark Sipping Rum, con destilados añejados hasta 12 años. “Es un ron elegante y complejo para degustarlo puro. Concebido con mezclas que otorgan un cuerpo con un excelente balance. También es un gran ron para preparar cocteles. Es el producto de mayor importancia a nivel internacional”, señaló Moreán.

La gama Prestigio está compuesta por rones pesados 100% destilados en sistemas exclusivos llamados alambiques o Pot still doble retorta, provenientes de Escocia donde destilaban whisky de malta. Los lotes añejados son estrictamente seleccionados, con características organolépticas particulares, luego de transcurridos 12 años de envejecimiento el destilado es trasegado a botas de jerez oloroso o Pedro Ximénez para una acabado final. La línea está integrada por:

Diplomático Single Vintage 2004: Ultra Premium Sipping Rum. “Es el resultado de una selección de ron reserva que ha evolucionado. Un ron que viene de añadas, tiene diferentes cosechas, comenzamos por el año 97 y ahora vamos a sacar la edición 2004”, aclaró el vocero.

Diplomático Ambassador: Ultra Premium Sipping Rum. El año indicado en la botella corresponde a la destilación.

De reciente lanzamiento la gama Distillery Collection representa una reconstrucción de los diferentes sistemas de destilación que dan origen a los destilados livianos, medianos y pesados, que luego de envejecidos conformaran el blend de rones de la serie Tradicional. “Cada sistema de destilación es único y exclusivo, da origen a un destilado con un perfil sensorial característico, que luego durante el añejamiento evolucionará con una personalidad muy particular”, explicó Moreán. Esta serie solo está presente en el mercado internacional, en ella se encuentran:

Distillery Collection No 1 Single Batch Kettle: Este sistema de destilación es del tipo discontinuo, un híbrido entre un Pot still y una columna de platos, permitiendo obtener destilados medianos o semi complejos, con características aromáticas florales/frutales, que luego durante el añejamiento evoluciona a notas de madera, frutas rojas, caramelo, notas especiadas, notas abrandizadas.

Distillery Collection No 2 Single Barbet: Este sistema de destilación es del tipo continuo conformado por dos columnas de platos (aldehídos/rectificación), pero con un diseño especial en la columna de rectificación, que permite obtener destilados ligeros o livianos con características aromáticas florales/cítricas, que luego durante el añejamiento evolucionan a notas de madera, ahumadas, especiadas, ligeramente seco. Próximamente se presentará Distillery Collection No 3 Single Pot Still en el Rum Festival de Berlín”, agregó el vocero.

Todos los rones son producidos por DUSA, en su planta situada en La Miel, estado Lara. Los maestros roneros son: Tito Cordero y Nelson Hernández.

Otras fronteras

En Venezuela Diplomático se encuentra en el top 3 de las firmas de rones Premium y Súper Premium, según Moreán. “A nivel mundial estamos entre las 5 primeras marcas de ron en el ranking The World Best 50 Bars, de la revista Drinks International”, comentó.

Actualmente tiene presencia en 80 países de América, Asia y Europa, su principal mercado es Francia. “Con el crecimiento de la marca tuvimos que buscar una agencia internacional que se encargara del manejo en los diferentes escenarios. Hoy trabajamos con Morillas, de Madrid”.

La campaña global vigente es: “Redescubre el Mundo del Ron con Diplomático”, donde la marca da a conocer sus productos en sesiones de cata Master Class por medio del canal OnPremise. Por otra parte cuenta con una estrategia BTL llamada The World Needs More Diplomats, creada por la agencia DBrands Dreams, de Nueva York.

“Adicionalmente -dijo Moreán- realizamos experiencias de marca en prestigiosos bares del mundo y participamos en festivales internacionales de destilados y añejos”. En este contexto la gama Distillery Collection obtuvo excelentes reconocimientos en el concurso Ultimate Spirits Challenge 2018. El Nº 2 Barbet Rum recibió la calificación más alta en la categoría rones, 98 puntos y obtuvo el Chairmans’s Trophy. El Nº 1 Batch Kettle Rum fue reconocido con una puntuación de 92.

Finalmente el director Comercial señaló que pronto introducirán en el mercado internacional Diplomático Reserva Exclusiva tamaño Magnun de 3 litros.

Compartir
Artículo anteriorCarbone Espresso
Artículo siguienteRon, Café y Chocolate