Inicio Tema Portada Kakao

Kakao

130
0
Compartir

Combinaciones para recordar

 Creadora del bombón tradicional venezolano, la marca no solo ha generado múltiples propuestas en esta categoría, sino también se ha dedicado a formar emprendedores que trabajan de diferentes maneras el cacao de nuestra tierra.

 Por: G.D.P.

Fotos: Julio Osorio

La compañía surge en el año 2004, por iniciativa de María Fernanda Di Giacobbe, quien se percató que en Venezuela, a pesar de tener el mejor cacao del mundo no contaba con un chocolatería local. “Aunque la tradición de bombonería en el país tiene muchos años, siempre ha sido por chocolateros belgas o franceses que han hecho emprendimientos con sus conocimientos europeos. El proyecto se inicia con la idea de crear el bombón venezolano, se trata de encapsular en una piel de chocolate los sabores de la dulcería criolla e ingredientes típicos”, explicó Verónica Petersen, encargada de Comunicación y Mercadeo digital.

Entre las propuestas ofrece bombones de: papelón con limón, guarapita de parchita, picante Katara, licores como cocuy, ponche crema o ron de naranja; guayaba con queso crema, infusiones de té, durazno, pimentón, ají dulce, miel, merey, dulce de leche, tamarindo y muchos más. “Hay un recorrido por los gustos que nos definen. Es una bombonería con identidad, donde el público puede recordar esos sabores que conectan con aquellos postres que comíamos en la infancia”, agregó la vocera.

En la actualidad @KakaoChocolates cuenta con más de 130 versiones y constantemente se incorporan nuevas. Las mezclas se hacen en el laboratorio, bajo la batuta del maestro chocolatero Jimmy Brito.

Las presentaciones son variadas, vienen en cajas con un diseño intervenido por figuras de la talla de Cruz Diez, así como por artistas emergentes, que han plasmado allí sus obras.

Más miembros de la familia

Destacó Petersen que en su evolución la empresa ha creado una red en torno al cacao y al chocolate. “En 2009 nos invitan a participar en talleres de formación a mujeres en zonas productoras de cacao, para enseñarles el oficio. Allí empezamos nuestra labor de capacitación”.

A raíz del éxito de esta actividad en 2013 se funda Cacao de Origen, un centro de estudio y preservación del cacao venezolano, ubicado en la Hacienda La Trinidad, Caracas. “Es un espacio donde confluye todo lo que se fue construyendo. En este entorno nos planteamos hacer la tableta de chocolate de origen, es decir conectamos con el productor de cacao, compramos la semilla, le enseñamos al productor cómo debe estar tratada, el cultivo, la cosecha y la poscosecha, para tener un grano de calidad y luego le mostramos el producto terminado que es la tableta de chocolate, lo que llamamos Bean to Bar, del grano a la tableta”, reveló la vocera.

Otro proyecto es @RicoCacaocdo, un laboratorio – escuela de chocolatería Bean to bar, ubicada en Río Caribe, estado Sucre, donde los interesados pueden hacer cursos y vivir la experiencia completa del proceso para hacer chocolate. En estas instalaciones se elabora la marca Río Cacao que se comercializa en Caracas. “Son pequeñas ediciones, la idea no es hacer un chocolate masivo, sino una chocolatería boutique”.

Hasta ahora la publicidad se limita a las redes sociales y página web. Además se impulsan a través de los viajes de su fundadora #Cacaosinfronteras. Asimismo se ha generado boca a boca gracias a los talleres y a la tienda Kakao, ubicada en Paseo Las Mercedes, donde además de bombones, se brindan postres, tabletas saborizadas y chocolate caliente.

 

Compartir
Artículo anteriorDra. Cristina Premerl
Artículo siguienteCarbone Espresso