Inicio Franquicia Grupo Cobeca

Grupo Cobeca

300
0
Compartir

Donde estés, en cada cuadra

Farmacia SAAS y Botiquería son los modelos de negocio que ofrece la compañía como franquicias. Aunque ambas marcas pertenecen al sector farmacéutico, conviven armónicamente, ya que cada una se dirige a diferentes perfiles de inversionistas y atiende a distintos segmentos del mercado.

“Grupo Cobeca se constituye en el año 1908 con la adquisición de una pequeña botica. Desde ese momento inicia un exitoso proceso de crecimiento que no se ha detenido. En 1986 se inaugura en el occidente del país la cadena Farmacia SAAS, pionera en el desarrollo del concepto de Autoservicio en Venezuela. En 1999 se reforma nuevamente el concepto al crear el Programa de Franquicias de Farmacia SAAS, el cual invita a dueños de farmacias independientes e inversionistas a conformar la primera gran red de farmacias de socios propietarios en el país. Con este proyecto se emprende un ambicioso plan de expansión de la red hacia todo el territorio nacional que logra la adhesión de numerosos propietarios y de inversionistas no vinculados al ramo farmacéutico”, relató Guillermo Alfredo Belloso, vicepresidente de la División Salud del Grupo Cobeca.

La experiencia acumulada y la acelerada expansión del negocio permitieron sentar las bases para el nacimiento en el año 2006 de una nueva franquicia: Botiquería.

Destacó el vocero, que las dos cadenas fueron diseñadas para inversionistas de diferentes capacidades, tienen distinta personalidad y atienden segmentos de mercados particulares. Farmacia SAAS es el modelo de negocios pensado para el inversionista mediano. Se distingue por la orientación y la asesoría farmacéutica en el acto de dispensación de medicamentos y en estos establecimientos se expende un gran portafolio de productos. Por su parte Botiquería, es la opción para el pequeño emprendedor, una farmacia conveniente, que se asienta en localidades menores y que además de medicamentos, vende productos de higiene, cuidado personal y alimentos.

“Ambas han sido las redes de farmacia con mayor expansión en el país, posicionándose en el mercado nacional como marcas líderes y confiables en la dispensación de medicamentos y productos de consumo masivo en general. Los modelos de negocios brindan a sus socios propietarios excelentes estándares de imagen corporativa, una gama de programas de formación permanente para el equipo de trabajo; alto estándar tecnológico para la operación y administración del negocio, herramientas de mercadeo y publicidad, así como programas de responsabilidad social para vincular a la farmacia con su entorno”, afirmó Belloso.

Cada cual

Ambas marcas fueron concebidas para ofrecer un amplio surtido de productos, atención personalizada en un ambiente óptimo y agradable, todo esto desarrollado dentro de una filosofía de calidad de servicio, lo cual se traduce en un atractivo formato de negocio replicable y adaptable a las diferentes regiones.

Al hablar de las características de cada formato el vicepresidente expresó que Farmacia SAAS es un esquema orientado a las grandes ciudades y principales capitales del país. Se distingue por ser: Una red cuyo sello distintivo es la dispensación experta en medicamentos. Combina la farmacia con un amplio autoservicio para cubrir las necesidades de los consumidores con la venta de productos farmacéuticos y de consumo masivo en general. Es una farmacia vecinal, conocedora de su entorno y partícipe de la vida comunal que aporta valor agregado a la experiencia de compra de los clientes.

Por su parte Botiquería se ubica en urbes secundarias y poblados foráneos, lo que permite que la filosofía del negocio llegue a todos los rincones de Venezuela.

En su perfil se diferencia por: “Ser una farmacia conveniente, moderna y cercana al cliente. Conveniente porque comercializa una mezcla de categorías que incluye: medicinas, productos de higiene, cuidado personal y alimentos no perecederos. Cercana porque está en cada cuadra y brinda un trato amigable y cordial, con calor venezolano. Además posee una personalidad innovadora, popular, amigable y sencilla”.

En cuanto al tamaño de los locales, Farmacia SAAS se adapta a espacios de 200 a 350 mts; para Botiquería el requerimiento mínimo es de 110 mts.

Altamente rentable

Actualmente Farmacia SAAS cuenta con 142 establecimientos, de los cuales 129 son franquiciados y 13 corporativos. Con relación a Botiquería, están operativos 74 puntos y solo 2 de ellos pertenecen al Grupo Cobeca. Entre las dos marcas tienen 216 detales en 24 estados y 83 ciudades de Venezuela.

Señaló el vocero que los dos negocios son estables, al atender una necesidad básica del ser humano. “Son formatos rentables y seguros; las mediciones estadísticas y proyecciones de las farmacias incorporadas a la red reportan un promedio de recuperación de la inversión inicial de entre 24 y 36 meses”.

Otra de las bondades es que cuentan con el respaldo del Grupo Cobeca, organización con 110 años, pionera en la creación de franquicias de farmacias.

Destacó Belloso que el eslogan de cada modelo resume en una frase las fortalezas de la marca, y esto se refuerza en la estrategia comunicacional diseñada según el formato. Farmacia SAAS, se identifica con el lema: “A tu lado donde estés”, que afianza la cercanía y la presencia de la firma en los 24 estados del territorio nacional. Botiquería es “La Farmacia de la cuadra”; esta expresión recuerda que, más allá de ser una farmacia, es el lugar donde los consumidores encuentran una mano amiga para solventar sus necesidades.

En su empeño por innovar, el Grupo Cobeca inauguró recientemente la primera Farmacia SAAS de gran formato, en Maracaibo, denominada “Casa SAAS”. Se distingue por tener un amplio y variado autoservicio, así como espacios complementarios. Informó el vocero que este prototipo cuenta con una farmacia moderna, su área total es de 1100 mts2 con un piso de venta de 560 mts2 y más de 40 puestos de estacionamiento. Incluye zonas donde funcionan reconocidas franquicias nacionales y regionales que ofrecen sus beneficios a los clientes.

Recuadro

Datos de interés

Persona contacto: Guillermo Alfredo Belloso

E-mail: informacion@cobeca.com

Página Web: www.cobecaud.net/ www.farmaciasaas.com/ www.botiqueria.com

Redes sociales: @farmaciasaas; @botiqueria

Fee mensual o regalías: 2%

Duración del contrato: 5 años