Inicio Top of Mind Javier Vidal en el monólogo: “Si esto es un hombre”

Javier Vidal en el monólogo: “Si esto es un hombre”

217
0
Compartir

Como parte de la conmemoración In Memoriam 2019 de Espacio Anna Frank, el domingo 27 de enero se presentará esta pieza basada en el libro homónimo del escritor Primo Levi, que constituye una reflexión sobre la supervivencia humana.

“Si esto es un hombre” cuenta las vivencias de su autor, el químico judeo-italiano Primo Levi, quien pasó once meses en el campo de concentración de Auschwitz en Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial. Su historia es uno de los primeros relatos divulgados de un testigo directo del Holocausto. La obra convertida en un monólogo dramático por Omar Gonzalo, contará la interpretación del actor, director, dramaturgo y periodista Javier Vidal, quien por primera vez realizará un monólogo. La dirección estará a cargo de su esposa, la actriz y productora Julie Restifo.

Levi, oriundo del Piemonte, hijo de una familia judía (Turín, 1919-1987) se doctoró en Química en 1941. En 1943 fue detenido por la milicia fascista italiana y en febrero de 1944 llegó al campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia. A partir de lo que presenció y vivió, en “Si esto es un hombre” describe en detalle la labor de los Kapos (custodios de los prisioneros) y su empleo de la violencia, así como la humillación, la degradación moral y la ausencia de solidaridad. Por esta atroz experiencia, uno de los temas de su escrito es la fortaleza que el ser humano puede extraer incluso de sus momentos de mayor flaqueza.

La pieza se presentará en el Teatro del Centro Cultural Chacao, en dos únicas presentaciones gratuitas, a las 11.00 am y a las 4.00 pm.