Inicio Salud “Yo Soy y Voy a…” una campaña mundial contra el cáncer

“Yo Soy y Voy a…” una campaña mundial contra el cáncer

154
0
Compartir

En el marco del Día mundial contra en cáncer (celebrado el 4 de febrero), la ONG internacional World Cancer Day promueve para 2019 la campaña #YoSoyyVoya, que tiene como propósito que cada individuo sea el héroe contra las enfermedades oncológicas. El tema de este año se centra en que “sea quien sea tiene la capacidad de reducir el impacto del cáncer para sí mismo, seres queridos y el mundo por medio de la prevención”.

La OMS señala que el cáncer es la segunda causa de muerte en todo el mundo, una enfermedad que puede afectar cualquier parte del cuerpo y también es conocida con el nombre de tumor maligno o neoplasia. La OMS indica que una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células malignas que se extienden más allá de los límites normales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos. Este proceso se denomina metástasis.

Belkis Monsalve, asesor médico en el área de Oncología de Bayer Venezuela, señaló que la campaña busca que la población comprenda que la prevención es fundamental para evitar de manera precoz las enfermedades oncológicas, las cuales son de origen multifactorial donde no sólo entra en juego la historia familiar sino los hábitos de la persona, que son además modificables.

 

La Unión Internacional contra el Cáncer indicó que el objetivo de la jornada es reducir el número de muertes evitables cada año. Para ello se pretende aumentar la concienciación sobre la detección precoz del cáncer, tratamiento para todos y estilos de vida saludables.

Por su parte, la psicooncóloga, Liana Pérez, explicó que la campaña “Yo Soy y Voy a…” busca incrementar el diagnostico precoz en etapas iniciales del cáncer y “representa un llamado a la acción en pro del apoyo social, familiar y emocional del paciente”.

Según su criterio los mensajes claves de la comunicación deben ser:

  • El cáncer es una enfermedad que amenaza la vida del paciente por lo que él desarrolla un duelo por la pérdida de la salud y necesita de su red de apoyo para levantar su ánimo.
  • La integración del cáncer a la cotidianidad es esencial y para ello Pérez señaló: “no es que el paciente va a negar la enfermedad o se dedicará a vivir una agonía diaria. Debe tratar de crear estrategias para adaptarse con la enfermedad”, comentó.
  • El médico y los tratamientos curan el cáncer y el psicooncólogo enseña herramientas para manejar los eventos adversos, ansiedad, modificación de rutinas, dinámicas laborales, entre otros.