Inicio Talento Vivo Artistas del tattoo

Artistas del tattoo

319
0
Compartir

Recientemente dos jóvenes venezolanos representaron al país en la Convención de Tatuajes de Milán, Italia, una de las ferias internacionales más importantes del tatto, donde destacaron gracias a su talento para plasmar el arte en la piel. Se trata de: Alejandro Ruíz y Andrea Ramírez.

El primero de ellos, se ha especializado en el Glitch, una técnica poco usual en el país, que consiste en imágenes pixeladas o distorsionadas, como las que se forman cuando un sistema informático se “cuelga”, algo que él define como “la composición de la descomposición, una suerte de error convertido en arte”.

Ruíz lleva años de preparación, además de ser ingeniero químico y haber desarrollado uno de los emblemáticos productos que gran parte de los tatuadores mandaban a sus clientes para cicatrizar mejor sus tatuajes. “En 2012 mientras estudiaba ingeniería química, junto a un compañero de la carrera, formulamos una crema anestésica en los laboratorios de la universidad, y así formamos una microempresa de venta de productos cosméticos para tatuajes, de hecho la primera del país, luego se amplió la variedad de propuestas, ofrecíamos cremas cicatrizantes y otros insumos formulados”, señaló Alejandro Ruíz.

Al terminar su carrera, comenzó a perseguir su vocación de tatuador, y esto implicó estudiar técnicas de dibujo y pintura. En los tatuajes, tuvo mentores como Jack Villamizar y Alex Bruz. Desde ese entonces ha participado en convenciones nacionales e internacionales y fue artista invitado en Tattoos and Comics en Miami, en Tattoo e Ink for the Soul en Miami, y en Stefanos Tattoo en Fort Lauderdale.

Por su parte, Andrea Ramírez siempre tuvo mucha curiosidad por el arte corporal: tatuajes, maquillaje, así como por el dibujo. “Me gustaba dibujar a pesar de que nunca lo hice de manera formal; hice varios cursos de maquillaje de belleza y de efectos especiales. Luego fui a la universidad a estudiar ingeniería química y participé en la formación de la microempresa de cosméticos para tatuajes; fue en ese momento en el que tuve la oportunidad de meterme más en este medio”, afirmó Ramírez.

Después de graduarse, decidió empezar a hacer tatuajes cosméticos en el 2016; y dos años después, en 2018, comenzó a tatuar Realismo, que es la técnica que le apapsiona. Actualmente, forma parte de Elite Tattoo y desarrolla trabajos realistas en técnicas de grises, siendo los rostros el estilo en que se ha especializado.