Inicio Top of Mind II Festival de Teatro Europeo

II Festival de Teatro Europeo

211
0
Compartir

El próximo 9 de marzo comienza la segunda edición del Festival de Teatro Europeo “Estación Europa”, que presenta en Venezuela lo mejor de la dramaturgia de ese continente. El Festival tiene su sede principal en La Caja de Fósforos de Bello Monte, y también estará presente en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, ambos espacios en Caracas, bajo la curaduría de Diana Volpe y Orlando Arocha.

Este año el Festival se extiende fuera de los escenarios y contará con actividades paralelas como conversatorios, una charla y un taller de dramaturgia, donde participan invitados nacionales e internacionales que abordarán diversas temáticas.

Inicia la fiesta teatral con la pieza suiza “La Repetición”, de Milo Rau, bajo la dirección de Orlando Arocha, donde un grupo de actores recrean el asesinato de un joven homosexual sembrando las interrogantes sobre el por qué y el cómo llevar a la escena tal horror.

El director Ricardo Nortier presenta a partir del 16 de marzo la obra francesa “Hilda”, de Marie Ndiaye, donde se muestra una visión muy particular sobre las relaciones de poder, no solo en el gusto  por dominar, sino también en el placer vertiginoso de convertirse en el objeto dominado.

La representación italiana estará a cargo de la directora Diana Volpe con la pieza “7 Minutos. Consejo de Fábrica”, de Stefano Massini, que se podrá ver desde el 13 de abril. Once mujeres obreras y trabajadoras en una fábrica textil enfrentan el miedo de perder su trabajo. Ellas deberán votar sí o no a la única solicitud que les exige la nueva gerencia.

“Tóxico”, de Lot Vekemans, es el titulo de la pieza de los Países Bajos, en la que la dirección de Aníbal Cova nos mostrará el reencuentro entre un hombre y una mujer que llevan años sin verse, comenzando un combate dialéctico y afectivo entre quien todavía necesita entender lo que pasó y quien solo después de muchos años ha conseguido explicárselo a sí mismo. Esta obra estará en cartelera a partir del 4 de mayo.

El teatro español tendrá su lugar con “Una Vida Americana” de Lucia Carballal, dirigido por Elvis Chaveinte, desde el 11 de mayo. Un drama sobre la inutilidad del dolor, también una comedia sobre la melancolía.

Del Reino Unido estará “Tribus” de Nina Raine, bajo la dirección de Rossana Hernández, donde entenderemos que a veces la tribu en la que crecemos no es la tribu a la que pertenecemos. El público podrá disfrutar de esta obra, a partir del 18 de mayo, la cual se presentará también en los espacios del Trasnocho Cultural en Paseo Las Mercedes.

Y finaliza el festival con la obra alemana “Negro, Animal, Tristeza” de Anja Hilling, que se estrenará el 25 de mayo. Bajo la dirección de Orlando Arocha, este montaje responderá la interrogante ¿cómo contar el horror, la arrogancia de vivir sin pensar en las consecuencias?

Adicionalmente, Festival ofrecerá el Taller de Dramaturgia y Dirección “Building Plays. Explorando la arquitectura dramática de las obras” y la Charla “Nuevas Obras en Espacios Sorpendentes”, actividades dictadas por Sam Steiner y James Grieve, Director Artístico del National Theatre of New Plays Paines Plough, del Reino Unido. Asimismo están programados tres conversatorios, realizados para compartir con los directores y elencos las experiencias de los procesos creativos, durante el festival. Milagros Socorro, Simón Villamizar y Marialejandra Martín, figuran como moderadores invitados.