El British Council, conjuntamente con La Caja de Fósforos, dieron inicio a la segunda fase de “Casa Imaginaria”, un proyecto creativo que intenta develar lo que buscan los artistas cuando miran hacia el Hogar, a través de las 9 propuestas de los artistas venezolanos que resultaron seleccionados en la primera fase del proyecto.
Luego de la realización de la primera fase del programa formativo de Casa Imaginaria que estuvo a Cargo de Ana Melo, Oswaldo Maccio y Gustavo Rondón, con los talleres de Dramaturgia testimonial, Dramaturgia de la acción y el silencio y Dramaturgia ficcional, respectivamente, inicia el programa de tutorías y sesiones interactivas con artistas británicos quienes ofrecerán su experiencia y apoyo en el proceso de consolidación y producción de las 9 obras seleccionadas para el Encuentro Casa Imaginaria.
Los artistas británicos que participarán en estas sesiones son: Amanda Huxtable, directora, productora creativa y promotora de Cambios, quien trabaja en el desarrollo, investigación y práctica de la narración digital a través de las experiencias vivenciales. Como mentora experimentada, durante sus sesiones “Monólogos basados guiones”, aborda las particularidades de cada texto desde el origen e intención de sus personajes, invitando a sus autores a cuestionarse “¿Qué diferencia a sus historias y las hace únicas?, ¿cuáles aspectos le otorgan identidad?, ¿qué es lo primero que el público encontrará en cada historia?”
Por su parte, el coreógrafo británico Jonathan Burrows ofrecerá su experiencia a través de una mentoría titulada “Cuerpo en movimiento”. Proveniente de un contexto académico y de su formación en el Royal Ballet de Londres, abordará el tema de forma transversal y su conversación se dirige hacia el movimiento en el performance. Burrows invitará a los artistas a impulsar una reflexión, en la que el movimiento es clave para la percepción humana a través de una simple interrogante: “¿Qué puede hacer el cuerpo diferente a las palabras para contar una historia?”.
Rachel Young, la galardonada artista y escritora británica, cuya práctica de actuación interdisciplinaria existe en los límites entre la danza, el teatro contemporáneo y los proyectos socialmente comprometidos, tiene a su cargo las sesiones de “Interpretación autobiográfica”. Su trabajo crea espacios para que las realidades Inter-seccionales sean exploradas y celebradas para que las narrativas y formas alternativas evolucionen y sean escuchadas. En sus sesiones interroga e inspira a los creadores de teatro a ver más allá, y explotar a profundidad su propio trabajo.
Esta segunda fase del programa culmina con un taller técnico orientado a facilitar los conocimientos y herramientas necesarias para llevar la propuesta teatral al espacio virtual, que estará a cargo de la poeta y cineasta venezolana María Ruiz. Las obras producto de este proceso creativo se presentarán próximamente en el sitio web de La Caja de Fósforos.