Digitel: conectividad sin límites

Con 8 millones de clientes y una participación de mercado de aproximadamente 34% en suscriptores de telefonía móvil, la empresa evoluciona para estar a la par de los desarrollos tecnológicos a nivel mundial

 Por Gabriella Delgado Petit / Fotos Iván Fraga y cortesía de Digitel

La compañía se enfoca en ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de conectividad y comunicación de sus clientes con la innovación como premisa. Desde el último trimestre de 2022 ha lanzado al mercado una propuesta de servicios que contempla:

  • Servicio Larga Distancia Internacional: para realizar llamadas ilimitadas desde Venezuela a más de 200 países a través de las líneas móviles, sin rentas y sin cupos, pagando por minuto de acuerdo con el precio vigente, según el país destino.
  • Servicio Roaming de Datos: para estar conectado al viajar en más de 60 destinos del mundo, a través de los datos de las líneas prepago móvil. Además de recibir llamadas de voz y mensajes de texto. El servicio se activa automáticamente en las líneas prepago realizando una recarga Roaming a través de los canales disponibles, como: dtipagos.com y digitel.com.ve. Próximamente, estará también disponible para líneas pospago.
  • Paquetes de Datos: cupos en datos adicionales al plan, los cuales otorgan desde 10% a 30% más de contenido en datos, sumando así, por el mismo precio, más Gigas. Disponibles desde 8GB hasta 150GB.
  • eSIM: la solución virtual que sustituye a la tradicional SIM Card extraíble, porque está integrada en el hardware del dispositivo inteligente, que permite un mejor aprovisionamiento y manejo del terminal así como la posibilidad de contar con varias líneas en el mismo equipo.

“El mercado de las telecomunicaciones en Venezuela está ávido de soluciones de conectividad y esto es notorio al observar la creciente demanda de datos. En Digitel más de 70% de los terminales que están en la red son 4G LTE, asimismo, se ha duplicado el consumo de datos desde 2020 y se han triplicado la cantidad de conexiones LTE; lo que demuestra que los usuarios van a la par de los desarrollos y aplicaciones tecnológicas, y han actualizado sus terminales para poder acceder a los diferentes contenidos digitales así como a las redes sociales. Los consumidores usan la red móvil como una plataforma de intercambio de información, de servicios en streaming, así como para mensajería, sin contar los procesos de subida de videos y reproducción; lo que nos ha hecho revisar toda nuestra infraestructura para estar a la par de las necesidades de las nuevas generaciones e implementaciones tecnológicas”, explicó Luis Bernardo Pérez, presidente ejecutivo.

En este contexto, agregó que Digitel viene trabajando desde hace más de dos años en el mejoramiento de la red 4G LTE, en los que ha invertido 125 millones de dólares. “A esto se le suman la modernización de toda la red central, con la instalación de un IP Core y de dos data centers ubicados en Caracas y Valencia, con una configuración ‘georedundante’, para conectar en la nube a toda Venezuela y convertir a Digitel en una TelcoCloud que permita ofrecer mejores productos y nuevas líneas de negocio. También destaca la necesidad de colocar más estaciones radiobases en todo el país, es así como se tiene prevista la colocación de alrededor de 900 estaciones en los próximos 48 meses y que junto a las que tenemos actualmente sumarían unas 3.000”.

Destacó el presidente que la operadora está migrando a una plataforma virtualizada que permita una gestión más eficaz, para que los clientes tengan una experiencia que satisfaga sus necesidades de atención y comunicación. “Esto junto con nuestro plan de colocación de nuevas estaciones nos permitirá allanar el camino para tener una red 4G LTE más robusta y una oferta de servicios móviles, y de conectividad inalámbrica en 5G en las bandas en las que operamos”.

Lo que viene

La adecuación de las redes permitirá a Digitel ofrecer nuevas soluciones entre las que destacan VoLTE o Voz sobre LTE, para dar una mejor experiencia en los servicios de voz, además de otros beneficios como el WiFi calling o llamadas a través de una red Wifi.

“Asimismo, queremos dar conexión a los ISP que van a conectar el hogar. Estas implementaciones nos permitirán crear redes de transporte de alta capacidad para que en Venezuela se surta de conectividad a la mayor cantidad de hogares”, expresó Pérez.

Por otra parte, trabaja en el servicio de Internet Fijo Inalámbrico o FWA para ofrecer soluciones con una menor saturación de las redes y una óptima experiencia del usuario en los sitios donde no se pueda colocar fibra óptica.

“Estamos enfocados hacia dónde queremos ir y qué queremos expresar como organización. Logramos establecer las bases de una nueva forma de gerenciarnos y con ello, promover acciones destinadas a nuestro crecimiento, rentabilidad y diferenciación en el mercado de las telecomunicaciones”, finalizó.

Su agencia de publicidad es Concept McCann.

Facebook
Twitter
LinkedIn