Dra. Sajidxa Mariño

Dra. Sajidxa Mariño

Considerada internacionalmente como una de las “Mujeres Exitosas en Medicina”, esta otorrinolaringóloga ha desarrollado y patentado una técnica innovadora para resolver problemas respiratorios a través de cirugía láser, con la que ha beneficiado a más de 2.300 pacientes.

 Desde niña siempre quiso estudiar medicina y aunque en un inicio le atraía la cirugía general, fue la Otorrinolaringología la especialidad que la conquistó y que la hecho crecer como doctora y empresaria. Luego de años de estudios y preparación, en 2017 crea Respira Libre, un centro donde ha perfeccionado su terapia endoscópica para resolver problemas de obstrucción nasal, que hoy se ha convertido en un grupo con sedes en diferentes países y un modelo de negocio franquiciable.

Sajidxa Mariño nació en Caracas, el 12 de diciembre de 1969. Apenas tenía 15 años cuando comenzó a estudiar Medicina, en la Universidad Central de Venezuela y pese a que su familia se opuso a que fuera médico, disfrutó al máximo la carrera. Posteriormente decide realizar una especialización quirúrgica, por lo que hace pasantías en Urología, Ginecología y Otorrinolaringología, inclinándose por esta última área. “Era una especialidad donde en todo se le daba una solución al paciente, con muy buena expectativa. Estudié el postgrado en la escuela Domingo Luciani, El Llanito, de la mencionada casa de estudios”, refirió Mariño.

 El camino al éxito

Para continuar con su formación viaja a Francia para cursar una especialización de perfeccionamiento en Otorrinolaringología en el Instituto Georges Portmann Burdeos. “Hice pasantías en Castelfranco Véneto – Italia y en Barcelona – España, en la escuela de Otorrinolaringología del Instituto García – Ibáñez. Posteriormente regresé a trabajar a Venezuela, en la clínica San Martín de Porres, Guatire, estado Miranda y en la clínica de Vista California hasta el año 2004. Había realizado cabeza y cuello, me quedé con oído. Luego en Colombia hice cursos con el Dr. Alfredo Herrera, en Bogotá, también en Cartagena trabajé con algunos colegas, y efectué cursos básicos en la parte tecnológica en los EEUU”.

Destacó la doctora que a lo largo de su preparación como Otorrino realizó pasantías en el área de investigación y cursos en el Instituto de Otorrinolaringología de San Bernardino, con el Dr. José Rafael Fermín Castillo, y la Dra. Teolinda Mendoza de Morales, que fueron importantes para su carrera.

Otro personaje que marcó su desarrollo e influyó en gran parte de su vida profesional, fue el Dr. Enrique Iturriaga, su mentor en el Centro Médico Docente la Trinidad. “Es un endoscopista importante en el país. Yo estudié en Francia gracias a que el Dr. Iturriaga aprendió en el mismo instituto. Después de eso invertí, hasta lograr mi propia torre, empecé a llevar la consulta como lo hacía él, éramos muy pocos en Venezuela los que realizábamos un tratamiento endoscópico al paciente desde oído hasta laringe. Al sol de hoy es lo que hacemos en Respira Libre, evaluación endoscópica, eso se lo debo al Dr. Enrique Iturriaga”.

Práctica de vanguardia

Con la gran experiencia adquirida en Europa, en su retorno al país ingresa a las filas de la Sociedad de Otorrinolaringología, donde ocupó diferentes cargos. Gracias a su dominio de varios idiomas fue representante de la parte tecnológica, de distintas casas comerciales que hacían que probara los equipos. “Trabajé con algunas empresas, entre ellas Johnson & Johnson, tratamientos de senos paranasales con balón y sinuplastia con balón. En ese momento en Venezuela quitaron el permiso sanitario de este tipo de implementos y como representaba al país en EEUU para esta tecnología y era docente de balón, me dieron el láser para ver qué podía hacer. Allí empecé a tratar lo mismo que se hacía con balón, cirugía en consultorio que estaba empezando. La primera persona que logró hacerlo en Venezuela fui yo. Comencé a aplicarlo en la clínica San Martín de Porres, de Guatire, una población grande, pero con pocos recursos económicos, que no podía pagar una cirugía ni entrar por complicación a una terapia intensiva. Junto al equipo de trabajo decidimos probarlo y hacerlo menos complejo, con el tiempo vi que era una técnica buena”.

Entre los beneficios que ofrece: no se hace evaluación preoperatoria, no se inyecta, no se da medicamentos, anestesia en algodones, dura solo 15 minutos, no se hace reposo posoperatorio, no hay sangrado y se puede realizar a cualquier persona desde los 2 años de edad.

Años después, presenta su método en un congreso en Dubái, con invitación de “Mujeres Exitosas” en Medicina parte de Otorrinolaringología, donde la técnica es aceptada y avalada. En ese momento decide iniciar su negocio, que en la actualidad lleva más de 2.300 pacientes.

“Respira Libre surge como un sueño de hacer un proyecto, de lo que es mi pasión, la medicina, luego de cumplir con todas las etapas. Siempre quise trabajar en algo de tecnología, cuando logré que la técnica fuera aceptada, vi que era una posibilidad de inversión. Apliqué mis siglas (DOR) Decisión, Oportunidad y Reinvención, para poder hacer lo que venía realizando: beneficio importante para los pacientes y la forma de replicarlo. Así que me reinventé, cerré la consulta tradicional y decidí aprender cómo llevar un negocio, hacerlo franquicia y dirigir todo un equipo. Hoy somos 42 personas”.

Más información en la revista digital.

Facebook
Twitter
LinkedIn