En estos tiempos de cuarentena, el chocolate es uno de los alimentos que debe acompañar a la familia, por cuanto dispara pequeñas cadenas proteicas que se liberan a través de la medula espinal y del torrente sanguíneo, y pueden ser capaces de aliviar el estrés del cuerpo, que en estos momentos afecta a gran parte del núcleo familiar.
El chocolate libera estas hormonas que producen alegría y felicidad; pero además es rico en antioxidantes y contiene niveles altos en magnesio, benéficos para la salud.
Estudios han demostrado que las endorfinas pueden ser hasta 20 veces más potentes que los medicamentos contra el dolor y, sin duda, esta también es una buena razón para consumir una dosis de chocolate cada día.
Los efectos del chocolate en el sistema inmunológico permiten afirmar que su consumo aleja la depresión, aumentar el placer, genera además sensación de felicidad y, en las mujeres está comprobado que ayuda a subir el ánimo durante el síndrome pre-menstrual.
Entre otros de los beneficios se encuentra su efecto en la mejora de la concentración, elimina la fatiga, también facilita la circulación de la sangre y es rico en calcio.
Investigadores comprobaron que el chocolate negro contiene un aminoácido llamado triptófano, el cuál produce serotonina. Esta hormona, localizada en las neuronas del cerebro, es la encargada de controlar la depresión, y cuando hay bajos niveles de serotonina, el chocolate es adecuado para elevar estos valores.
Entre las grandes razones por la que gusta el chocolate es el sentimiento de euforia que produce al consumirlo, y la razón es que el chocolate contiene feniletilamina (entre 0,4 y 6,6 microgramos por gramo), la cual produce un efecto estimulante en el cerebro, aumentando los niveles de felicidad y energía positiva.
Al momento de elegir un chocolate, expertos sugieren considerar el porcentaje de cacao pues, cuanto más alto sea el valor del porcentaje, más saludable será. La marca de Chocolates St. Moritz, por ejemplo para su edición 30 Aniversario elaboró una pieza con chocolate oscuro al 72,5%; asimismo y como parte de su portafolio también destaca otra la línea productos, como Passion Noir, en concentraciones de 56% y 70%, respectivamente.