Inicio De película Free Color, el documental de Cruz-Diez, se estrena en Venezuela

Free Color, el documental de Cruz-Diez, se estrena en Venezuela

213
0
Compartir

Free Color, la fascinante historia de Carlos Cruz-Diez”. Así se llama el documental de Alberto Arvelo que, en apenas setenta minutos, narra una travesía que tomó décadas de recorrido para un genio en materializar un sueño que no pudo cumplir: liberar el color de todo soporte y toda forma. ¿Cómo iba a lograrlo? A través de un experimento definido como “cromosaturación”, un espacio de nubes de color de naturaleza efímera, que el maestro visualizó sobre el río Sena, en París, Francia, su segunda tierra. Tras dos años de su estreno internacional en el Festival de Cine de Palm Springs, el filme llega a Venezuela, distribuido por Mundo De Película.

La cinta de Arvelo, con guión de Leonardo Henríquez, muestra a Cruz-Diez como personaje protagónico en busca de alcanzar su objetivo artístico, aunque siempre acompañado por sus afectos, dejando en evidencia que concebía el arte como un proceso colectivo. Parte de ese grupo que apoya al artista en esta aventura está conformado por: el actor Edgar Ramírez, como su interlocutor en esta búsqueda, su nieto Gabo Cruz, director de la Cruz-Diez Art Foundation en Houston, y científicos de CalTech, uno de los mejores institutos de ciencia y tecnología de Estados Unidos, entre otros importantes voceros.

Así la expectativa sobre el proyecto está no solo en la mira de todos estos colaboradores, sino del público, al que Arvelo lleva sutilmente en este recorrido.

París, así como la provincia francesa Le Muy, Ciudad de Panamá, Caracas, Mérida, Houston, Los Ángeles, Palm Springs y San Diego fueron las locaciones abarcadas en dos años de rodaje, muchas de ellas sugeridas por Cruz-Diez y, en ocasiones, con equipo mínimo y a destajo.

La película cuenta con una banda sonora de Gustavo Dudamel, Devendra Banhart, Álvaro Paiva-Bimbo, Nascuy Linares y Sebastián Arvelo, y fotografía de John Márquez, se pasea por lo más emblemático en la obra del maestro y regala el registro de su verbo cercano, su sabiduría y ese entusiasmo de un niño, a sus 94 años.

Karibanna Content (Estados Unidos), Hapax (Francia) y Tres Cinematografía (Venezuela) son las casas productoras que hicieron realidad Free Color, basados en una idea original de Jorge Cruz, hijo del artista, quien había visualizado este documental mucho antes de que se convirtiera en rodaje.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here