Inicio Agencia La Oveja Negra: Fuera de lo convencional

La Oveja Negra: Fuera de lo convencional

292
0
Compartir

“Somos una agencia de publicidad. Pero la verdad, poco agenciamos hoy en día. Gracias a Dios dependemos menos de vender para otros y podemos cobrar por lo que de verdad producimos, ideas”

 Próxima a cumplir 20 años, la empresa considera una hazaña haber nacido y mantenerse justo en el período histórico que le ha tocado vivir en el país. En casi dos décadas, “hemos visto mucho muerto cargando basura’, desde nacionalización de nuestro cliente que más ingresos generaba, asociaciones fallidas con grupos internacionales, volver a empezar de cero varias veces, ofertas de otros grupos, aprender a trabajar de nuevo en publicidad gracias a lo digital, crecimiento en pandemia, nuevos clientes y socios, pero sobre todo un sinfín de talentosas ovejas que han pasado por el rebaño y se han esparcido por todo el mundo”, señalaron los socios Rubén Adrianza, CEO y VP de Inteligencia Digital; Alfredo Benedetti, VP Creativo y Rodrigo Núñez, VP de Negocios.

Todo comenzó en junio de 2002, cuando Pascale Servón, directora de Mercadeo de Hipermercados Éxito, cuenta que atendían en Leo Burnett de Venezuela, les comunicó que había decidido hacer un cambio en el manejo de sus marcas. “A Leo Burnett le entregaría CADA y buscaría una agencia más pequeña para Éxito, nos pidió le recomendáramos alguna, y nos tomamos el atrevimiento de auto recomendarnos, a lo cual Pascale contestó: ‘Era lo que esperaba que me dijeran’. Pasamos 6 meses haciendo la incorporación de CADA a Leo y preparando la salida de Éxito para La Oveja Negra, lo cual coincidió con el paro petrolero de diciembre de 2002, es decir en enero de 2003 arrancamos como buena Oveja Negra en contra de la situación”, recordaron los socios.

Entre los servicios que ofrecen actualmente se encuentran: planificación, creación, producción de campañas creativas para las marcas en todos los medios, que enganchen, inspiren y ganen relevancia entre sus consumidores. “Aprovechamos lo que los jesuitas llaman el signo de los tiempos, es decir, leemos, entendemos, manejamos los medios actuales y su uso más inteligente, dentro de su naturaleza dinámica y cambiante”.

“La inspiración es contagiosa”

Para los líderes de la agencia, la creatividad depende hoy de un conocimiento y conexión profunda con el consumidor. En ese sentido se preocupan por generar estrategias que detonen un producto creativo poderoso y tratan de conseguir la idea más emocionante e inspiradora.

Por otro lado, resaltan que la creatividad no baila sola, hay que emparejarla con la inteligencia del marketing digital. “Estamos seguros de que este tipo de mercadeo va a perder el apellido y será el marketing a secas. Tratamos entonces de entender los algoritmos para aprender a utilizarlos con humildad sin pretender ‘vencerlos’, hemos desarrollado modelos de estandarización, monetización y predicción para los medios digitales. La oficina es una interesante mezcla de disciplinas: diseñadores, escritores, comunicadores y matemáticos, economistas, administradores y no sabemos quién está más loco”, detallaron.

Entre sus trabajos más recientes destacan la campaña del 25 aniversario de Hispana de Seguros, así como el lanzamiento de la nueva imagen y forma de comunicar de la Universidad Monteávila. Próximamente se lanzará la nueva campaña de Cerveza Zulia y también el mensaje de Navidad 2022 de Savoy, que, según los voceros, seguirá construyendo sobre el concepto de “En Venezuela hablamos en chocolate”.

“Somos fanáticos del detalle y de lo que llaman los norteamericanos el Craftmanship. Los adelantos y accesos a la tecnología nos han permitido consolidar un grupo que lleva a cabo el producto creativo de principio a fin, conceptualizamos, diseñamos, pero además ejecutamos. Nuestro equipo, produce material, anima, monta y edita piezas audiovisuales”.

De cara al futuro

En los próximos planes se encuentra la celebración de sus 20 años de trayectoria. Además, seguir construyendo productos de inteligencia digital que permitan evaluar, planificar y prever las mejores prácticas en el uso de los medios digitales. Continuar trabajando con sus clientes y aprovechar las oportunidades que surgen. En este contexto, para el primer trimestre de 2023 desarrollarán un par de lanzamientos.

“De los piropos que nos han dicho los clientes, posiblemente el más memorable es que somos humildes, un concepto raro en esta industria de tanto ego. Hacemos nuestra mejor labor al servicio de las marcas, pero no tenemos duda, de que ‘El trabajo no ofende’ y si no es lo esperado, lo repetimos con el mismo entusiasmo. Paradójicamente esta forma de enfrentar nuestra labor, nos hace una agencia con muy poco ´retrabajo´. Entendemos muy bien lo que hay que hacer estratégica y creativamente, esto nos garantiza un buen índice de asertividad, incluso en licitaciones, donde casi siempre la campaña especulativa es producida y sale al aire”.

Clientes actuales

Cerveza Zulia en Venezuela y Curaçao, Hard Seltzer Garra, Cerveza Amstel Bright Curaçao y Bonaire, Hispana de Seguros, Nestlé específicamente Savoy y La Campesina, además de otros proyectos. Clínica Santa Sofía, Universidad Monteávila, Mazars, UVA Wellness Clinic, Banco Mercantil, Invercapital Casa de Bolsa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here