Aunque se conoce como un ingrediente de repostería, la leche condensada también es un alimento de alto valor nutricional, gracias a minerales como el magnesio, fósforo y zinc, que junto con el calcio, ayudan al fortalecimiento de los huesos y suministra energía al organismo. La leche condensada es leche de vaca a la que se le ha extraído agua y agregado azúcar, lo que resulta en un producto espeso y de dulce sabor.
Existen beneficios importantes al consumir este alimento libre de grasas vegetales, almidón, colorante y conservante. La leche condensada está considerada como un alimento de alta densidad energética y es excelente para reactivarse después de una actividad física agotadora. Al estar compuesta por poca agua, debido a su proceso de elaboración, la leche condensada tiene sus nutrientes concentrados, lo que aumenta en gran medida su proporción de diversas vitaminas (A, D, ácido fólico) y minerales (calcio, fósforo, zinc y magnesio). Por su aporte energético, este alimento puede ser útil para quienes precisan dietas hipocalóricas. El contenido mínimo de grasa es de 9%; su valor calórico está condicionado por la cantidad de grasa de la leche y fundamentalmente por la cantidad de azúcar añadida.
En Venezuela Industrias Maros, C.A mantiene la producción de leche condensada a través de su marca Natulac. El producto viene en presentaciones de: hojalata de 397 gramos; el tubito de 50 g, y su nueva versión Tetra Pack (larga duración) de 340 g.