Mondelēz Venezuela: De generación en generación

Una empresa con más de 80 años de historia en el país, que ha marcado la vida de los consumidores venezolanos, con emblemáticos productos

Oreo, Club Social, Sorbeticos y Kraft son solo algunas de las marcas que integran el portafolio de esta corporación, que a lo largo del tiempo se ha dedicado a identificar las tendencias de consumo y productos predilectos en los mercados locales para desarrollar firmas que fortalezcan su propuesta.

Somos una compañía con más de 80 años de arraigo en Venezuela. Mondelēz Internacional celebró 10 años en octubre de 2022. No obstante, nuestra historia está marcada por la unión de diversas empresas que han hecho vida en el país”, explicó Rubén Echeverri, gerente general.

Con presencia en más de 150 naciones, sus orígenes en Venezuela se remontan a la trayectoria de organizaciones referentes en el sector de alimentos, como galletas ‘’La Favorita’’ constituida en los años 30; posteriormente comprada por la National Biscuit Company para formar Nabisco Venezuela. A partir de esta adquisición, el desarrollo incluyó el fortalecimiento del catálogo de galletas dulces y saladas; y en 1979 se inaugura la planta de producción de Barquisimeto. Es en esta misma fábrica donde hoy se elaboran marcas como: Chips Ahoy, Belvita Hony, Belvita Kraker, Oreo, Club Social, Sorbeticos, Soda Premium y Mini Chips.

“En el caso de Kraft, su llegada al país ocurrió en 1950, cuando instalan su planta de producción en La Yaguara, Caracas, trasladada a Valencia doce años después. Desde ese entonces, ha operado ininterrumpidamente y en la actualidad es donde se producen otras firmas icónicas como: Tang, mayonesa Kraft y Cheez Whiz”, completó el vocero.

Además de las líneas que fabrica localmente, Mondelēz comercializa en Venezuela: Halls, Trident y Bubbaloo, correspondientes a la categoría de caramelos y goma de mascar.

Entre plantas, sedes administrativas y comerciales, el grupo genera en el país 1.167 empleos directos y más 3.500 indirectos.

Con sello local

Destacó Echeverri, que la apuesta constante por el mercado nacional, generó la creación de galletas como Club Social, inventada en Venezuela en el año 1963, que con su característico sabor dulce-salado se convirtió, desde sus inicios, en líder en su categoría en nuestro territorio y en diferentes países de Latinoamérica donde es comercializada. “Son seis décadas marcando pauta”, agregó. De igual forma, Sorbeticos, que en 2022 cumplió 50 años, dentro del portafolio de galletas dulces, representa la marca local con mayor tiempo de presencia en el escenario venezolano.

Al día de hoy, el catálogo de la compañía tiene un alto nivel de penetración en el mercado criollo. El posicionamiento de Oreo se ha mantenido por décadas, siendo una galleta que incluso ha trascendido en su categoría; para convertirse en ingrediente de recetas para marcas y emprendedores.

Otro de los productos con gran relevancia a nivel nacional es la Mayonesa Kraft. “Actualmente es la única mayonesa premium en Venezuela, debido a las características únicas de su fórmula y sus altos estándares de calidad”, refirió el gerente.

En el ámbito comunicacional, Mondelēz cuenta con una sólida estrategia que le permite dar a conocer ante los consumidores las diversas opciones de productos que integran su cartera y que van desde los más saludables hasta las más indulgentes.

“Las actividades que llevamos a cabo nos permiten consolidar la posición en el mercado y fortalecer relaciones con las audiencias clave. En el caso de nuestras marcas, para el desarrollo de campañas y la estrategia digital contamos con el apoyo de agencias como: Amarillo Creative Lab y Leo Burnett, de igual forma en PR con TMO (The Media Office). En cuanto a la estrategia de comunicaciones corporativas, nos acompaña Grupo Plus Comunicación Estratégica”.

Señaló el vocero que para 2023 la empresa tiene un plan estratégico y comercial robusto, enfocado en fortalecer su portafolio y así afianzar su posición en las diferentes categorías donde tiene presencia. Para llevar a cabo este programa, Mondelēz desarrolla diferentes proyectos para consolidar su lugar en el mercado, aprovechando al máximo su capacidad instalada. Asimismo, prepara inversiones para la producción de nuevos sabores y presentaciones de algunas de sus marcas.

“Seguiremos trabajando para brindar a los consumidores la merienda ideal, elaborada con ingredientes únicos y sabores inconfundibles. Nos emociona pensar que cada vez que un venezolano consume uno de nuestros productos, revive un momento especial de su infancia”, finalizó.

Facebook
Twitter
LinkedIn