Inicio Ventana Universitaria Pensamiento visual: Más allá de la competencia, para formar talento

Pensamiento visual: Más allá de la competencia, para formar talento

531
0
Compartir

La Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fundearc) y la plataforma de transmisión en línea dedicada exclusivamente a películas venezolanas Cine Mestizo, han creado el programa de recuperación de patrimonio fílmico: “Pensamiento Visual: Más allá de la competencia”, para contribuir con la formación de los centros de enseñanza audiovisual en el país, a raíz de la suspensión de sus actividades por la pandemia y la reinvención a modo virtual en 2020 que tuvo el Festival del Cine Venezolano. Así lo dio a conocer Karina Gómez Franco, directora del proyecto y presidenta de Fundearc.

Este evento se desarrollará a lo largo de diez meses, realizando en cada mes dos actividades, la formativa mediante tres encuentros vía la plataforma Zoom los días lunes, martes y miércoles anunciados por sus redes oficiales y el jueves debaten todos en un foro abierto de preguntas y respuestas sobre las diversas clases y temáticas desarrolladas los días anteriores, y la otra cine foros virtuales a través de la plataforma de transmisión para visionar parte del patrimonio fílmico venezolano.

Para participar solo se requiere la inscripción a través de una planilla disponible en Instagram: @fest.cinevenezolano, Twitter: @fest_cinevzlano o Facebook: Festival del Cine Venezolano, y en el portal en línea de Cine Mestizo. Explicó Gómez Franco que otorgarán certificación por participar en todo el programa gratuito que impulsan  y agradeció a sus aliados que son todas las productoras venezolanas dentro y fuera del país que los han apoyado para llevar este proyecto adelante.

Señaló que creen firmemente en las futuras generaciones de audiovisualistas y deben estar a la altura de nuestras realidades y contextos, por eso su formación académica y técnica es vital. “Llamamos a todas las escuelas de formación audiovisual a que hagan extensiva esta invitación a sus estudiantes para que participen porque estamos ofreciendo formación de calidad, gratuita y certificada”.

En el primer mes “Pensamiento Visual” proyectó Zoológico (1992) de Fernando Venturini y luego la trilogía de Diego Risquez: Bolívar, sinfonía tropikal (1979), Orinoko, nuevo mundo (1984) y Amérika, terra incógnita (1988).

“En honor a Diego Risquez” se denominó el foro virtual realizado posteriormente por  Pensamiento Visual, un emotivo encuentro que convocó a una parte relevante de los compañeros de rodaje donde cada uno recordó cómo fue trabajar con el cineasta fallecido en enero de 2018. El foro está disponible en el canal Youtube Festival del Cine Venezolano Fundearc.

Sobre el guion documental recientemente se reunieron los cineastas Anabel Rodríguez, Carlos Oteyza y Adrian Geyer, quienes analizaron los aspectos narrativos, autorales, éticos, de censura, además de técnicos como la voz en off, fotografía, etc. Estos conversatorios también están a disposición  en el mismo canal.

Próximamente se efectuarán más actividades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here