Tulia Monsalve: liderazgo que inspira

Empresaria, relacionista pública, especialista en comunicación organizacional, estratega de crisis, docente y mamá. Conozca la historia de la directora de la agencia Grupo Plus

 Por Gabriella Delgado Petit / Fotos Iván Fraga

 Todo comenzó por un salvavidas

“Alguna vez cuando estaba en bachillerato, tenía la ilusión de ser directora de cine o publicista, en realidad no estaba muy clara de lo que significaba. Lo que sí tenía plasmado como una imagen muy fuerte en mi cabeza adolescente, es que quería ser la directora de un comercial de ‘Salvavidas’ o Lifesavers, esos caramelos de colores y sabores diferentes, eran muy populares. Aquello me parecía divertido y soñaba con poderlos hacer volar en un clip audiovisual o verlos en una valla.

Así empezó todo…

Hoy no soy directora de comerciales, ni publicista; escogí el camino de la comunicación estratégica que combina muchas cosas. ¿Cómo pasó eso?, es otro relato. Ahora, lo más importante de esa historia es que tengo casi treinta años dedicada a las relaciones públicas y después de todo este tiempo, la emoción sigue viva en mí, trabajo muchísimo y mantengo el entusiasmo por todo lo que hago.

Me ilusiono con cada proyecto, me enfoco en las dulces victorias que se traducen en una estrategia aprobada, una crisis comunicacional superada, una nota publicada, una entrevista lograda con éxito, un nuevo aliado o algún aprendizaje compartido.

Así vivo mi carrera, imaginando, proyectando, ejecutando planes y campañas para unos clientes grandiosos.

Estudié en la Universidad Católica Andrés Bello, donde obtuve el título de Comunicación Social mención audiovisual. Mi primer postgrado lo cursé también en la UCAB, me gradué de Especialista en comunicación organizacional. Luego, obtuve el título de Magíster en Comunicación Organizacional de la Universidad Complutense de Madrid.

Trabajé con: Organización Eureka, LAT&Asociados, Monsalve&HUG, y Pizzolante Comunicación Estratégica. Aprendí la flexibilidad para generar soluciones, proponer iniciativas y cómo enfrentar el mundo corporativo con sus presiones.

Hace 20 años incursioné en la docencia. Mi papá tuvo una carrera docente y siempre ha sido mi inspiración en ese sentido. Me mueve el interés de compartir lo que aprendo. Mi alma mater la UCAB y la Universidad Monteávila me abrieron las puertas. En la Monteávila di clases a la primera promoción de comunicadores sociales de esa casa de estudios. Luego fui parte del equipo que diseñó el pensum del postgrado de comunicación organizacional en el cual imparto dos materias: comunicación organizacional y comunicación de crisis.

Siempre tuve la ilusión de emprender y liderar mi propio proyecto. En 1998 fundé Manrique&Monsalve junto a Gustavo Manrique, luego en 2005 pasa a ser Grupo Plus Comunicación Estratégica”.

 De frente

 ¿Cuántas horas le dedicas al trabajo?

Por lo general un aproximado de 10 a 12 horas. Sin embargo, encargarse de, entre otras cosas, gestión de crisis, implica estar atento 24/7/365. El trabajo va conmigo a todas partes y he aprendido a divertirme con eso.

¿Por qué la Comunicación Estratégica?

Porque cada vez es más relevante poder comunicar de forma efectiva. Lo cual implica contar con un mensaje adecuado y potente que llegue a las audiencias que son clave para la empresa y que además que su manejo en frecuencia y momento de emisión no genere ningún riesgo.

¿Cómo describirías a tu agencia?

En Grupo Plus Comunicación Estratégica no tenemos fórmulas preestablecidas y nos ajustamos a las necesidades de cada cliente. La agencia se caracteriza por la dedicada atención que el equipo brinda al cliente. Nos enfocamos en trabajar con entusiasmo, visión estratégica y creatividad. Conocemos lo que hacemos y tenemos experiencia; esa mezcla de pensamiento estratégico con implementación es la clave. La atención a los detalles y el trabajo minucioso, nos han permitido construir relaciones de valor con nuestros clientes y aliados.

¿El mayor éxito profesional?

Poder haber configurado una cartera de clientes que van desde marcas globales a empresas nacionales de importante proyección y crecimiento. Todos nuestros clientes son de larga data.

¿Qué es lo más difícil de estar en tus zapatos?

La creatividad, organización y estructura que se requiere para anticiparse a las necesidades de los clientes y atender todas las solicitudes que, en su mayoría, ocurren en simultáneo. Liderar y conocer a mi equipo para orientarlo y así mantener la excelencia. Proyectar cómo escalar el negocio entendiendo que habrá desafíos y que igualmente hay que avanzar.

Si fueses una marca, ¿cuál sería?

Sin duda, Coca Cola. Es mi bebida favorita y una marca poderosa. La forma con la que ha logrado reinventarse comunicacionalmente a lo largo de los años manteniendo su imagen. Es una marca que ha vivido muchos de los sucesos más importantes de la era contemporánea, siempre apegada a sus valores como institución y construyendo propuestas llamativas para sus consumidores.

¿Algo que no soportas?

La mediocridad. Soy perfeccionista y me gusta que las cosas estén bien hechas, además siempre creo que las cosas se pueden hacer mejor, más eficientes, más felices, más animadas.

¿Un personaje que te haya cambiado la vida?

La Sra. Nina Novak, fue mi profesora de ballet por muchos años y de ella aprendí el significado de la disciplina y la constancia como un elemento clave para lograr lo que uno se propone. Cuando decidí estudiar Comunicación Social me dijo que por favor no volviera más, ella me quería como profesional del ballet, pero como no me iba a dedicar a eso tiempo completo, entonces que fuese la mejor comunicadora social que pudiera.

¿A qué le temes?

Temo no poder expresar lo que siento y pienso. Estar sentada en la mesa de decisiones implica dar poder a mi voz.

¿Cómo reaccionaste cuando supiste que tendrías morochos?

Siempre quise tener morochos y varones. Es algo que repetí tantas veces que cuando me enteré de que estaba embarazada de morochos me alegré muchísimo. Han sido tiempos divertidos y desafiantes, desde el primer día hasta hoy, 22 años después.

¿Un lugar de Venezuela?

La Tortuga.

¿Y uno del mundo?

París.

¿Un paisaje?

La vista desde el Castillo de Praga.

¿Una fecha que jamás olvidarás?

25 de septiembre de 2011 en New Castle Indiana, Estados Unidos. Santiago y Sergio (mis hijos) ganaron el Campeonato Panamericano de Karting por primera vez, hazaña que repitieron en 2012. En esa competencia participaban pilotos de toda América y ellos representaron a Venezuela. Vivir la emoción de los morochos al lograr un primero y segundo lugar de un campeonato de talla continental es inolvidable.

¿Un plato típico?

Cachapa con queso telita y torta de queso criolla.

¿Un actor de cine?

Bradley Cooper.

Si fueses una canción, ¿cuál sería?

En La Ciudad de la Furia de Soda Stereo.

¿Cómo te propusieron matrimonio?

Tengo 26 años de casada. Teníamos casi cuatro años de novios y simplemente nos pusimos de acuerdo.

¿Cuál es la clave del éxito?

Trabajar enfocado en el impacto y el propósito, disfrutar en todo momento, reconocer el valor de los demás, aprender de los errores y celebrar los éxitos.

Facebook
Twitter
LinkedIn